Ecuador y Bolivia
La presión política de los movimientos indígenas, sobre todo del área andina, ha
logrado posicionar nuevos discursos que, lamentablemente, aún no han sido recogidos
por la academia oficial, como son los casos de la plurinacionalidad del Estado y el
Sumak Kawsay. Así por ejemplo, en las facultades de economía de las universidades
de Ecuador y de Bolivia, y en términos generales, el pensum vigente no ha recogido
las nociones del Sumak Kawsay para incorporarlos como parte de la currícula y
formación académica de la economía nacional. Todavía se sigue enseñando la
macroeconomía oficial en la que los precios tienen un carácter taumatúrgico de la
realidad, los mercados una realidad trascendente, y los equilibrios económicos una
visión teleológica. Incluso centros universitarios como FLACSO y la Universidad
Andina, por ejemplo, se han convertido más en espacios que replican el colonialismo
epistemológico de norte, que en centros que puedan ayudar a los procesos políticos
de emancipación de sus propios países. Sin embargo, en el debate político la
plurinacionalidad del Estado y el Sumak Kawsay, ahora forman parte de la nueva
contractualidad tanto de Bolivia como de Ecuador. No solo eso, sino que en Ecuador
también se ha reconocido a la naturaleza como sujeto portador de derechos, y se
menciona en la Constitución política a la naturaleza como Paccha Mama.


Buena, informcaion me sirve de mucho 8:
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