domingo, 30 de junio de 2013

El Sumak Kawsay en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia

 Ecuador y Bolivia

La presión política de los movimientos indígenas, sobre todo del área andina, ha 
logrado posicionar nuevos discursos que, lamentablemente, aún no han sido recogidos 
por la academia oficial, como son los casos de la plurinacionalidad del Estado y el 
Sumak Kawsay. Así por ejemplo, en las facultades de economía de las universidades 
de Ecuador y de Bolivia, y en términos generales, el pensum vigente no ha recogido 
las nociones del Sumak Kawsay para incorporarlos como parte de la currícula y 
formación académica de la economía nacional. Todavía se sigue enseñando la 
macroeconomía oficial en la que los precios tienen un carácter taumatúrgico de la 
realidad, los mercados una realidad trascendente, y los equilibrios económicos una 
visión teleológica. Incluso centros universitarios como FLACSO y la Universidad 
Andina, por ejemplo, se han convertido más en espacios que replican el colonialismo
epistemológico de norte, que en centros que puedan ayudar a los procesos políticos 
de emancipación de sus propios países. Sin embargo, en el debate político la 
plurinacionalidad del Estado y el Sumak Kawsay, ahora forman parte de la nueva 
contractualidad tanto de Bolivia como de Ecuador. No solo eso, sino que en Ecuador 
también se ha reconocido a la naturaleza como sujeto portador de derechos, y se 
menciona en la Constitución política a la naturaleza como Paccha Mama.

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